La Virgen del Carmen, también conocida como Nuestra Señora del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su veneración se origina en el monte Carmelo, situado en Tierra Santa, cerca de Haifa, en el actual Israel. A lo largo de los siglos, su devoción se ha extendido por todo el mundo, especialmente a través de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo, conocidos como los carmelitas.
ORACIÓN
¡Oh Virgen Santísima Inmaculada, belleza y esplendor del Carmen!
Tú, que miras con ojos de particular bondad al que acude lleno de esperanza ante Ti, mírame benignamente con tus bellos ojos y cúbreme con el maravilloso auxilio de tu maternal y muy eficaz protección.
Amantísima Madre mía, de bondadoso Corazón, Oh María Santísima del Carmen, Tú que eres la Señora llena de piedad que nos ama, recibe mis alabanzas y escucha mi oración.
Tú que eres la que cura nuestras heridas, que sana nuestros cuerpos y almas, que levanta al perdido, socorre al abatido y que ayuda diligentemente al que pasa por fatigas, llena mi corazón de alegría y tiende nuevamente hacia mí esa tu mano misericordiosa, tenme presente en tus pensamientos y ruega y media por mí a Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.
Oh Señora mía, Madre bien amada, fortalece mi flaqueza con tu gracia y con tu poder, ilumina las tinieblas de mi entendimiento con tu sabiduría, con tu saber hacer, aumenta en mí la fe, la esperanza y la caridad.
Adorna mi alma con tales gracias y virtudes que sea siempre amada de vuestro divino Hijo y muy especialmente de Ti.
Asísteme en vida, consuélame cuando muera, lléname con tu amabilísima presencia, y preséntame a la Santísima Trinidad como hijo y siervo-a devoto-a tuya, para alabarte eternamente y bendeciros en el Paraíso.
Amén.
ORACIÓN DEL SANTO ESCAPULARIO
Soberana Virgen del Carmen, Madre común de todos los fieles, pero muy en especial de los que visten vuestro Santo Escapulario:
Alcanzadme a mí, que soy uno de vuestros privilegiados hijos, que viva bajo vuestra protección todos los días de mi peregrinación por este mundo, que muera bajo vuestro manto maternal, y, si Dios me destinase a expiar mis pecados en el Purgatorio, sacadme de allí cuanto antes con vuestra poderosa intercesión, cómo lo habéis prometido a todos aquellos que se adornan con el escudo e insignia de los predilectos hijos del Carmelo.
¡Oh dulcísima María!
"Defensa en los peligros, prenda de vuestro amor singular, y pacto de eterna alianza con vuestros hijos", llamasteis a vuestro Santo Escapulario.
Que nunca, pues, se rompa este pacto por mi dejadez o malas acciones, ¡oh Madre mía querida!; y en prueba de mi fidelidad perpetua, yo me ofrezco todo a Vos, y consagro en este día mis ojos, mis oídos, mi lengua y todo mi ser; y pues soy todo vuestro, amparadme, guardadme y defendedme de todos los males, peligros y enemigos como cosa y posesión vuestra.
Amén. +
Reza con fervor y mucha devoción a la Virgen del Carmen la Salve y tres Avemarías.
Repite todo con fe y esperanza durante tres días seguidos.
NOTAS SOBRE EL SANTO ESCAPULARIO
La Virgen María dio a San Simón el escapulario marrón, diciendo: "Toma este Escapulario, será un signo de la salvación, la protección en peligro y una promesa de paz. Todo aquel que muere llevando este escapulario no sufrirá el fuego eterno." El alma lleva el escapular estaría en el cielo en el primer sábado del mes siguiente a la muerte.
Por lo tanto, el uso del escapulario marrón no es necesaria; es un sacramental útil para recordarnos que no estamos solos y que Dios a través de la asistencia de María nos mantiene cerca del Misterio. Originalmente solamente usado por los de la Orden del Carmen, pronto fue adoptado por los fieles laicos. A día de hoy, el escapulario marrón, es uno de los más populares de todos los sacramentales católicos y es de fácil adquisición en Iglesias, comercios especializados y tiendas religiosas.
Historia de la Virgen del Carmen
El nombre “Carmelo” proviene de la palabra hebrea “Karmel” o “Al-Karem”, que se traduce como “jardín de Dios”. El monte Carmelo, mencionado en el libro del profeta Isaías como un lugar hermoso, fue el hogar del profeta Elías. Fue allí donde Elías demostró el poder del Señor frente a los sacerdotes del dios pagano Baal. Inspirados por Elías, un grupo de ermitaños se retiró al monte Carmelo alrededor del año 1200 y formó la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo.
Milagros de la Virgen del Carmen
La Virgen del Carmen es considerada la protectora de los marineros. A lo largo de los años, se le atribuyen numerosos milagros. Uno de los más conocidos es el de la tempestad: durante una tormenta, la Virgen apareció a un grupo de marineros y los guió a salvo a tierra. También hay que añadir, que ha sanado cuerpos incurablemente enfermos y que ha protegido a sus devotos de muertes y accidentes (como ahogamientos en alta mar, accidentes de avión o ataques de bestias en bosques), y ha intervenido en situaciones desesperadas.
Devoción y Patronazgo
La Virgen del Carmen es patrona de varios países y grupos:
En Chile, es considerada reina y patrona de las Fuerzas Armadas y los carabineros.
En España, Puerto Rico y Costa Rica, es patrona del mar y de la Armada española.
En Colombia, es patrona de los conductores, la Policía Nacional y el Ejército Nacional.
En Bolivia, es la patrona de la nación y de las Fuerzas Armadas.
En Perú, es patrona del criollismo y alcaldesa perpetua de la ciudad de Lima.
En Venezuela, es patrona del Ejército y los conductores.
En resumen, la Virgen del Carmen es un símbolo de protección, esperanza y fe para marineros, militares, conductores y todos aquellos que buscan su intercesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario