martes, 13 de julio de 2021

ARCÁNGEL MIGUEL


SAN MIGUEL ARCÁNGEL

El conocidísimo y muy invocado arcángel Miguel es, por excelencia, el símbolo de la justicia perfecta. Su nombre significa, "El que es como Dios". Se considera el más grande de todos los ángeles, tanto en el judaísmo y el cristianismo como en islam. Es por eso que se dice de él, que está sentado al lado de Dios en su trono y que a menudo se identifica con Metratón y con la Divina Shekina.

Miguel también se identifica con San Pedro, ya que se dice que ambos tienen las llaves del cielo. Y algunas autoridades encuentran paralelos entre San Jorge y Miguel porque ambos vencieron al dragón, que es el símbolo con el que se compara a Satanás en el cristianismo. 

Los antiguos persas veneraban a este gran arcángel como Beshter, el gran protector y cuidador de la humanidad. 
Miguel es el ángel incorrupto e incorruptible, es decir, imposible de corromper, tal es su perfección y su pureza. Es el ángel preferido del Creador y el más poderoso. Según las enseñanzas en la tradición Judeo-Cristiana, la venganza solo le pertenece a Dios, y es Él quien crea el equilibrio perfecto de la justicia, y esto lo hace a través de la balanza que es portada por el Arcángel Miguel. 

Normalmente, en la iconografía de carácter cristiano, a Miguel se le representa con vestiduras de color rojo y verde, o azul en todas sus tonalidades, suele ir calzado con sandalias anudadas en las piernas y, a veces, llevando casco, pectoral, coraza o armadura romana. 
En una mano tiene la balanza de la justicia y en la otra una espada. Una de sus sandalias está firmemente plantada en el cuello del dragón que es Satanás, como símbolo de su vencimiento del Adversario de Dios en la batalla angelical. Otras veces porta una lanza con la que atraviesa al demonio. 

Miguel es uno de los príncipes regentes de tres de los coros angelicales: los Serafines, las Virtudes y los Arcángeles. Es también regente del Cuarto Cielo, uno de los seis ángeles del arrepentimiento, ángel de la rectitud, de la compasión, de la santificación y príncipe de la Divina Presencia. Este Arcángel es también el ángel tutelar de Israel y de Alemania y se dice que fue él quien dio las tablas de los 10 mandamientos a Moisés en el Monte de Sinaí. 

El nombre de Miguel proviene del caldeo, igual que Rafael. 

Se dice que es el autor del Salmo 85, el cual se reza en su nombre para pedirle un milagro. Este Salmo que es la oración de un necesitado ante las dificultades comienza con estas palabras: "inclina tu oído, Señor, escúchame que soy un pobre desamparado; protege mi vida, que soy un fiel tuyo; salva a tu siervo, que confía en Ti..."

En las enseñanzas sagradas Miguel se identifica a menudo con el Espíritu Santo, debido a su gran pureza. De acuerdo a la tradición musulmana, las alas de Miguel son color esmeralda y cada uno de sus cabellos, rojos como el fuego, están cubiertos de millones de caras, cada una de las cuales implora en distintas lenguas el perdón de Dios para la humanidad. Se dice que Miguel llora continuamente por los pecados de los fieles y que de sus lágrimas se formaron los Querubines. 

Los musulmanes, que lo conocen como Mikail, dicen que cuando el gran arcángel llora sus lágrimas se convierten en piedras preciosas. Miguel es regente del planeta Mercurio, del signo de Leo, del Sur y del elemento fuego en la magia ceremonial, y entre sus títulos está: Príncipe de la Luz, Príncipe de las Virtudes, Príncipe de los Arcángeles, Guardián de la Paz, Protector Divino, comandante en jefe de las Huestes Celestiales, Ángel Guardián de la Iglesia Católica, Ángel Guardián de Israel, Ángel de la Tierra y Príncipe de Dios, además del Archiestratega Divino. Es también el ángel que se le apareció a Moisés en el Arbusto Ardiente y el que rescató a San Pedro de la prisión y al profeta Daniel de la guarida de los leones. Se dice que es Miguel también él que ha de bajar del Cielo en el Juicio Final con la llave del Abismo sin Fondo, donde encerrará a Satanás durante mil años. 

El nombre secreto de Miguel es Sabathiel. Algunas tradiciones lo visualizan en el Séptimo Cielo rodeado de las huestes angelicales. En el Cristianismo Miguel se venera como el ángel benévolo de la muerte a través de quien es posible alcanzar el perdón de Dios y la inmortalidad. Es el ángel que guía las almas de los fieles a la luz eterna y también el que pesa las almas en el Juicio Final. Miguel es el ángel que según la tradición bíblica salvó a Meshach, Shadrach y Abednego, los compañeros del profeta Daniel, del fuego del horno a donde los lanzara el rey Nabucodonosor por negarse a adorar a sus ídolos. Es también el ángel que se arrodillara frente a la Virgen María, con un cirio encendido en la mano, para anunciarle su próxima muerte. Cuando la Virgen le preguntó su nombre, Miguel le contestó, "Me llaman Grande y Poderoso". 

El Arcángel san Miguel es un gran protector que aporta serenidad y alivio en las malas situaciones; da su asistencia cuando se tienen problemas y no se sabe cómo salir de ellos, ya sea en el tema laboral, sentimental, familiar, de justicia o económico; es de gran ayuda cuando se precisa mantener las fuerzas ante la adversidad, también aleja y elimina la negatividad personal o en el hogar, concede auxilio cuando nos sentimos solos o desesperados.

Este gran Arcángel concede coraje, tenacidad y fortaleza para que podamos superar las emociones negativas, que influyen directamente tanto en nuestra salud física como en la sentimental y la espiritual.

Ayuda a la purificación del planeta, cuida de todas sus criaturas y mantiene la armonía del planeta. Se puede pedir su asistencia para eliminar todo lo que afecta al medio ambiente.

Es refugio seguro y guía perfecto para conducirnos por el buen camino y para ubicarnos equilibradamente entre la espiritualidad y el materialismo.

Se lo invoca en los exorcismos contra el demonio, contra la magia negra, y el mal en todas sus formas; es muy buen asistente en la lucha contra la soberbia, el egoísmo, la impaciencia, la ira, los excesos, la crueldad y, sobre todo, en las causas injustas.

Asiste a quien lo solicita para desterrar todo tipo de miedos, terrores y fobias.

El Arcángel Miguel está permanentemente al lado de los más humildes, de los niños, de los desprotegidos y de todo aquel que está necesitado de ayuda.

Si deseas encender alguna vela para pedidos de justicia utiliza las de color azul en todas sus tonalidades, para fortaleza las de color rojo y la de color blanco para cualquier otro pedido. 

Miguel es el patrono de los bomberos, de los policías, de los marineros, los soldados y los bodegueros. Una forma de pedir un milagro a Miguel es quemando la piel de una manzana roja con laurel y tomillo en el fuego mientras se reza el salmo 85. Las cenizas luego se colocan en una bolsita hecha con tela natural y de color rojo, la cual se carga encima hasta recibir el milagro. Esto debe hacerse un martes en luna creciente. Después que el milagro es realizado, las cenizas se esparcen en la tierra alrededor de la casa de la persona para recibir la protección del arcángel Miguel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

SÍGUEME EN FACEBOOK

Entradas populares

Entrada destacada

SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, ORACIÓN PARA PEDIR IMPOSIBLES

Jesús, mi Dios y Señor, mi amigo y hermano, que nos prometiste derramar abundantes bendiciones,  y con una generosidad verdadera,  ...

 
Blogger Templates