sábado, 1 de mayo de 2021

LOS 4 GRANDES ARCÁNGELES


Los Arcángeles son seres incorpóreos, seres espirituales y perfectos creados por Dios en el principio de los tiempos. 
 
La palabra "Arcángel" proviene del griego y significa "el que gobierna, que dirige, que lidera, que comanda...", es decir, que son los ángeles principales o jefes de los demás Ángeles y son más poderosos que estos. 

A través de los tiempos, en distintos escritos y tradiciones, encontramos múltiples referencias a estos "mensajeros de Dios" que velan y auxilian constantemente a los hombres. 

Nos dicen sobre ellos que son los seres más evolucionados, que fueron los cocreadores del universo, que manifiestan las virtudes de Dios, ejecutan su Palabra y son los encargados de anunciar sus misterios; también nos hablan del cargo que tienen ocupando las esferas más altas de las jerarquías angélicas y de su papel principal como comandantes de las legiones celestiales en su constante batalla contra los hijos de las tinieblas.

Las Sagradas Escrituras atribuyen a cada uno de estos cuatro grandes Arcángeles una misión específica: 
MIGUEL: Príncipe de los espíritus celestiales; es el guerrero vencedor por excelencia en la lucha contra Satanás y sus huestes de demonios, actúa como poderoso defensor y protector del pueblo de Dios; su nombre en hebreo significa "¿quien como Dios?"

GABRIEL: Es la ángel de la Encarnación y del consuelo, por Dios escogido para entregar mensajes muy importantes, está cerca del Altísimo, ocupa un puesto delante del Trono Celestial. Arcángel de la salvación divina. 
RAFAEL: Ángel viajero que acompaña a los peregrinos. Arcángel de la sanidad divina, es el encargado de las curaciones. 
URIEL: Es considerado el ángel de la paz y de la justicia; Guardián y defensor de la espiritualidad divina, de Arcángel de la ira divina.

En la Biblia solo se mencionan los nombres de tres de los Arcángeles, Gabriel, Miguel y Rafael, aunque este ultimo es mencionado en el Libro de Tobías, y sólo aparece en las Biblias católicas y ortodoxas. La Iglesia Católica tiene tal respeto por estos tres Ángeles que les ha adjudicado el 29 de septiembre en su calendario de santos. 

A pesar de ser Ángeles, que es una jerarquía espiritual mucho más elevada que la de los santos, la Iglesia se refiere a ellos como San Gabriel, San Miguel y San Rafael. La mayor parte de la información que tenemos sobre los ángeles proviene, como ya hemos visto, de otras fuentes, entre las que están el Talmud y los Midrash hebreos y otras escrituras rabínicas incluyendo la Cábala. 

El Corán y otros libros musulmanes nos hablan de los Ángeles, de sus muchos y grandes poderes y en el Libro de Enoc se nos revelan los nombres de muchos ángeles, entre los cuales están también los ángeles caídos. 

Un gran compendio de ángeles ha llegado también hasta nosotros de otras fuentes menos conocidas, como "Los libros de la Apócrifa", "El libro del ángel Raziel", "La Gran Clavícula de Salomón", "La pequeña clavícula de Salomón" también conocida como Goetia, "El arbatel de la magia", "El sexto y séptimo libro de Moisés" y otros muchos más de escritores anónimos o reconocidos en el mundo de la magia y la Alquimia. 

Pero de todos los ángeles mencionados en todos estos libros, los más conocidos y más venerados son los cuatro grandes arcángeles Rafael, Miguel, Gabriel y Uriel. Este ultimo ángel es menos conocido que los otros tres, pero su influencia es inmensa en la tradición angelical.

Rafael, Miguel, Gabriel y Uriel están identificados con los cuatro elementos y los cuatro puntos cardinales, los cuales rigen. Los elementos y los puntos cardinales forman una rueda, un círculo de gran poder y magnetismo dentro del cual se encuentra el globo terrestre. 

El primer punto cardinal es el Este, que es donde sale el Sol cada mañana, y corresponde al elemento aire, regido por Rafael. Moviéndonos hacia la derecha adentro de este circulo cósmico, según las agujas del reloj y del Sol, llegamos al punto cardinal del sur, el cual corresponde al elemento fuego, regido por Miguel. Del Sur pasamos al Oeste, donde se pone el Sol por las tardes, que corresponde al elemento agua y es regido por Gabriel. Y del Oeste pasamos al Norte, que corresponde al elemento tierra y es regido por Uriel. Si visualizamos a la Tierra dentro de esta rueda solar, podemos ver que los cuatro arcángeles están parados en los cuatro puntos cardinales del planeta en forma de cruz. 

Cada uno de los arcángeles tiene sus propios colores y atributos y una apariencia especial según la antigua tradición mística. Rafael se viste de amarillo con reveses violeta. Representa al amanecer y se describe como un adolescente muy bello de ojos azules y cabellos rubios ensortijados que forman una aureola dorada alrededor de su cabeza. Miguel, que sigue a Rafael en esta rueda cósmica, se viste de rojo y verde y representa el calor del mediodía. 

Miguel se describe como un hombre joven de unos 25 años de edad. Su piel es clara con tonos dorados, sus ojos son verdes y su cabello es rojo como una llama, espeso y ondulado y le llega hasta el cuello. Gabriel se viste de azul claro con reveses anaranjados. Representa a la tarde. Aparenta una edad de alrededor de 35 años. Su piel es tostada, sus ojos azul verde y su cabello bronceado le llega hasta los hombros. Uriel es el ángel que cierra la rueda solar, el ángel de la tierra. Se viste de cuatro colores: verde oliva, verde limón, ladrillo, marrón oscuro o negro. Representa al anochecer. Su piel es morena, sus ojos castaños y su cabello castaño oscuro, casi negro, le pasa de los hombros. Uriel es el único de los cuatro arcángeles que tiene barba. Su barba es oscura, espesa y rizada pero no larga. Representa una edad entre los 40 y 45 años. 

Como es fácil ver en esta descripción de los cuatro arcángeles, estos van madurando en edad según pasamos de un punto cardinal a otro y su apariencia física se va oscureciendo. Esto se debe a que la rueda solar simboliza el día, desde que amanece hasta que oscurece. Es por eso que Rafael es rubio como el sol naciente y Uriel oscuro como la noche. 

El culto a los arcángeles es diferente para las diversas iglesias de tradición cristiana.

La Iglesia Católica sólo admite a los tres primeros, Miguel, Gabriel y Rafael.

La Iglesia Ortodoxa, igual que la Católica, sólo reconoce como arcángeles a los tres primeros. Pero a diferencia de los católicos, su representación iconográfica es distinta: aparecen con túnica y un globo transparente con una cruz.

La Iglesia Copta, de acuerdo con la tradición del judaísmo, aún conserva el culto a Uriel.

La Iglesia Protestante acepta únicamente a Miguel y Gabriel.

Los Testigos de Jehová y los Adventistas consideran que, aunque las Escrituras hablan de varios príncipes, la palabra arcángel es singular y se refiere a Miguel.

Los Mormones (Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días) reconoce como "arcángel" o "ángel mayor" a Miguel. 

Los arcángeles en el Islán

Para los musulmanes, los arcángeles no son sólo los jefes de los ángeles, sino que son los jefes de los "departamentos" o misiones especiales que Dios les ha encomendado. Además de Miguel, Gabriel y Rafael, consideran a otros siete, lo que suma un total de diez. El más importante es Gabriel, y no Miguel.

0 comentarios:

Publicar un comentario

SÍGUEME EN FACEBOOK

Entradas populares

Entrada destacada

SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, ORACIÓN PARA PEDIR IMPOSIBLES

Jesús, mi Dios y Señor, mi amigo y hermano, que nos prometiste derramar abundantes bendiciones,  y con una generosidad verdadera,  ...

 
Blogger Templates